Translate


viernes, 25 de enero de 2013

PUBLICACIONES SOBRE LAS COPLAS FLAMENCAS

   Son muchos los estudios y las publicaciones que nos podemos encontrar en internet, entorno al tema que desde el último post nos ocupa. Las coplas o letras es una materia que en el flamenco ha sido bastante estudiada, como hemos visto hay diversidad de libros publicados, así como estudios e investigaciones que a continuación. Dejo algunos de esos estudios que podemos encontrar en internet: 



Fui piedra y perdí mi centro 
y llegué rodando al mar 
y al cabo de tanto tiempo 
mi centro vine a encontrar

domingo, 20 de enero de 2013

COPLA FLAMENCA, MÁS QUE LETRAS


    Esta nueva entrada, la dedico al amplio mundo de la copla flamenca, con letras cargadas de honda significación y con una fuerza expresiva, que transmiten y describen una cultura, una forma de vivir y de sentir. Su diversidad de temática y formas, enriquece aún más estas coplas, que llegan a ser más que meros conjuntos de letras.  Para conocer este amplio campo del flamenco, dejo varias obras de diversos autores.


SERRANA DE PEPE DE LA MATRONA 

A la orilla de un río yo me voy solo
y aumento la corriente con lo que lloro.

La nieve por tu cara pasa diciendo :
donde yo no hago falta no me detengo,
donde yo no hago falta no me entretengo.
Porque la nieve donde no hace falta no se entretetiene.

Señor cirujanito desengáñeme usted
si estos tres niños se quean sin su madre
lo quiero yo saber.

Serrana de Pepe de la Matrona - Enrique Morente



domingo, 6 de enero de 2013

MUJER Y FLAMENCO

   Ante todo feliz año, espero y deseo que este nuevo año venga cargadito de buenas noticias e ilusiones para todos. Para comenzar el año en el blog, dedicamos esta primer post a la mujer y su presencia en el flamenco. Por lo general al hombre se le atribuyen unas cualidades sonoras y físicas mejores que las de la mujer, en el flamenco durante décadas esto se ha visto reflejado. A pesar de la importancia que la mujer ha tenido en el flamenco a lo largo de su historia, con la mujer como cantaora, tocaora y bailaora, donde en los comienzos la figura de la mujer en el escenario soportaba una fuerte crítica. Por suerte y en la actualidad la visión de la mujer en el flamenco está cambiando y hoy en día existen cantaoras, como Carmen Linares, Estrella Morente, Esperanza Fernández, Mayte Martín, ... cuyas cualidades y talentos son reconocidas sin excepción, mujeres y primeras figuras del panorama flamenco actual.