Translate


miércoles, 24 de octubre de 2012

DE FACSÍMILES II

   Retomamos la temática de una entrada anterior sobre la bibliografía básica, pero en concreto con los facsímiles, imprescindibles a la par que interesantes en su lectura. Obras que no por su antigüedad deben de perder nuestro interés, sino todo lo contrario, ya que nos ayudarán a conocer  y comprender el flamenco, y su historia desde sus orígenes.

   En el presente post dejamos varias obras que esperamos os sean de interés, y al pie de cada obra tenéis los enlaces a diversas webs donde podéis adquirir los ejemplares. Los títulos de las obras de los facsímiles corresponden a: Cantes flamencos; República y flamenquismo; Arte y artistas flamencos.

TÍTULO: Cantes flamencos
AUTOR: MACHADO Y ÁLVAREZ, Antonio (Demófilo)
EDITORIAL: Tomás Rey (1ª edición); Edición actual: Extramuros
AÑO: 1887
I.S.B.N.: 978-84-96784-60-4



El autor: Antonio Machado Álvarez, "Demófilo" (Santiago de Compostela, 1848-Sevilla, 1893), escritor, antropólogo y folclorista español de la Generación del 68. Hijo de Antonio Machado Núñez, político y científico andaluz, y padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, fue catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad Hispalense de Sevilla y formó parte de la Sociedad Antropológica Sevillana. 

   En 1882 se constituye la sociedad El Folklore Andaluz y se inicia la creación de sociedades regionales y locales por toda España. Machado traduce algunas de las obras capitales de la antropología europea, dirige una colección de libros sobre el folclore, la Biblioteca de tradiciones populares, y se adentra en el estudio de la flamencología. 

La obra: La edición de 1887, publicada con el título de Cantes flamencos, que aquí recogemos, será un acercamiento menos técnico y más popular a este texto estrictamente flamenco, a la primera antología de esta expresión poética. La obra trata el origen de los diferentes cantes flamencos y recopila letras de soleares, seguiriyas gitanas, coplas, serranas y cantares. Demófilo fue asesorado durante el desarrollo de ésta, su obra más conocida, por los celebérrimos cantaores Juanelo de Jerez y Franconetti. El trabajo de Machado fue y sigue siendo la base sobre la que se construye buena parte de la bibliografía relativa al flamenco y una de las fuentes imprescindibles para el estudio y disfrute de este arte.


* * * * * 


TÍTULO: República y flamenquismo
AUTOR: NOEL, Eugenio
EDITORIAL: Antonio López (1ª edición); Edición actual: Extramuros
AÑO: 1912
I.S.B.N.: 978-84-96909-46-5





El autor: Eugenio Muñoz Díaz (Eugenio Noel) Madrid, 1885 - Barcelona, 1936. Escritor español. Fu novelista y ensayista de ideología anticlerical y combativa del tradicionalismo, cuya meta fue la regeneración de la vida política española. Su estancia en un seminario y su experiencia como voluntario en la guerra de África contribuyeron a forjar, por reacción, su espíritu liberal. Ejerció de periodista y conferenciante, siempre en una línea muy radical aunque estilísticamente algo arcaizante. Atacó el folclorismo representado por las corridas de toros y el flamenco, que a su juicio atenazaban culturalmente la vida española de su tiempo. De la misma manera, cargó contra el caciquismo y defendió la modernización del país.

La obra: "Un hombre flamenco es un ser humano a quien toda clase de cuestiones le tiene sin cuidado, a excepción de las que puedan afectar a su interesante persona. Y aun en este caso hay que descartar todo lo que no signifique garbo, prestancia personal, descoco, petulancia, traje y riñones. Nada más inmundo que nuestro flamenquismo. Fermento de la descomposición de un pueblo...". Así describe el flamenco Eugenio Noel, heredero tardío de una preocupación regeneradora de España, cuyas apasionadas campañas contra el flamenquismo y la tauromaquia le granjearon antipatías en amplios sectores del país. Sus afanes de reivindicación social, nacidos al amparo de sus ideas republicanas, fueron conformando su personalidad y su literatura, precursora de la generación del 98. Es ésta la primera vez que se reproduce en formato facsímil la primera edición de esta obra, República y flamenquismo, impresa originariamente en 1912."


* * * * *


TÍTULO: Arte y artistas flamencos
AUTOR: RODRÍGUEZ GÓMEZ, Fernando. Fernando El de Triana
EDITORIAL: Imprenta Helénica (1ª edición); Edición actual: Extramuros
AÑO: 1935
I.S.B.N.: 978-84-9862-418-2



El autor: Fernando Rodríguez Gómez "el de Triana", polifacético cantaor, guitarrista, letrista y escritor, publicó en 1935 su obra Arte y Artistas Flamencos, sin duda uno de los textos fundamentales para la historia de esta música. Conocido como "el Decano del Cante Andaluz", amigo de muchos de  os grandes de este oficio de finales del siglo XIX y principios del XX y asiduo de los cafés cantantes de la época.

La obra: Recoge una importantísima colección de más de 120 fotografías, curiosísimas noticias y anécdotas, vivas descripciones del cante, el baile y el acompañamiento y más de un centenar de biografías de artistas de la talla de Manuel Serrapí " el Niño Ricardo", Manuel Vallejo, Juan Breva, Francisco Lema "Fosforito", Pastora Pavón "la Niña de los Peines", Silverio Franconetti, Juan Gandulla "Habichuela", Antonio Chacón, Antonia Mercé "la Argentina" o Francisco León "Frasquillo".



No hay comentarios: