Translate


sábado, 8 de diciembre de 2012

3 OBRAS CLAVES Y SENCILLAS PARA CONOCER EL FLAMENCO

   Esta nueva entrada es algo especial, muchos de vosotros conoceréis las obras de las que a continuación vamos a hablar. Para aquellos que desconocen el flamenco y que deseen acercarse a el a través de los libros, te dejo tres obras. Considero que son bastantes sencillas y concisas, para conocer y comprender el flamenco. Eso sí, para alguna de las obras, es necesario tener unos conocimientos mínimos de música. Veréis que nos acercaremos al flamenco desde diferentes vertientes: social, histórica, musical, términos y expresiones flamencas, etc.

   Las obras corresponden a autores que destacan en la actualidad en el estudio e investigación flamenca, con obras publicadas de gran relevancia: José Manuel Gamboa y Faustino Núñez
:

   José Manuel Gamboa Rodríguez (Madrid 1959). Periodista, crítico musical, músico, compositor, productor musical. Uno de los mayores especialistas en flamenco de la actualidad. Autor de numerosas monografías y coleccionables. En el flamenco, ejerce como responsable de la información flamenca en diarios de ámbito nacional, miembro fundador de la revista flamenca La Caña, difusor del flamenco a través de la radio y colaborador en espacios de TVE - Arte y artistas flamencosTesoros del Flamenco… y para Canal Arte co-autor/director del documental La Luz del Flamenco, que presentó Paco Rabal. En la SGAE ejerce de Analista Técnico-Musical en la especialidad de flamenco.


J.M. Gamboa y F. Núñez

   Faustino Núñez Núñez (Vigo 1961). Músico, compositor, etnomusicólogo, historiador, profesor y crítico musical. Profesor y conferenciante en numerosos cursos, seminarios y congresos por todo el mundo relacionados en general con la música española y con el flamenco y la música popular. Como músico, arreglista o compositor caben destacar sus arreglos y selección de la música para Fuenteovejuna de Antonio Gades; arreglos y selección de la música para Después de Carmen de Antonio Márquez; la dirección musical de Baile de Hierro, Baile de Bronce de Javier Barón. Actualmente Faustino Núñez pertenece el cuerpo docente del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, actividad que compagina con su trabajo en el Conservatorio Superior de Córdoba.


TÍTULO:
Comprende el Flamenco
AUTOR: NÚÑEZ, Faustino
EDITORIAL: RGB Arte Visual
AÑO: 2003
I.S.B.N.: 978-84-95591-24-4
TIPO: Libro-Disco (incluye CD)
Aprenda los fundamentos músicales básicos del flamenco sin ningún esfuerzo. Para todo tipo de aficionado, guitarristas, bailaores, o melómanos. Este libro-disco contiene las claves para comprender el flamenco y su música. En el disco hay detalladas explicaciones sobre los compases de cada estilo, ejercicios para aprender a tocar las palmas, los acordes de la guitarra flamenca, las tonalidades para los acompañamientos al cante y al baile. Las explicaciones están grabadas sobre ejemplos musicales. El libro sirve de guía para todo lo mostrado en el disco. Todos los ejemplos están ilustrados gráficamente en el libro.

Puedes encontrar un ejemplar de esta obra en:
http://www.amazon.es/Comprende-flamenco-libro-cdfaustino-N%C3%BA%C3%B1ez/dp/B003Z7M9KY
http://www.elargonauta.com/libros/comprende-el-flamenco-understanding-flamenco/978-84-95561-24-4/
https://www.flamenco-world.com/tienda/producto/comprende-el-flamenco-(libreto-cd)/3248/


* * * * *

TÍTULO: Una historia del flamenco
AUTOR: GAMBOA, José Manuel
EDITORIAL: Espasa
AÑO: 2005
I.S.B.N.: 978-84-770-1750-2
Una visión global y actualizada de lo que se sabe del género flamenco en sus distintas facetas, y que dista mucho de lo ampliamente divulgado hasta el momento: los creadores, el cante, sus músicas y sus coplas, el baile y el toque, la guitarra, el piano, el cajón y las castañuelas, la flamencología, la discografía, dramaturgias, concursos, festivales y demás elementos que han contribuido al desarrollo de este arte. Sin olvidar los diferentes estilos, presentados con nuevos enfoques de su génesis musical.

Puedes encontrar un ejemplar de esta obra en:
http://www.casadellibro.com/libro-una-historia-del-flamenco/9788467017502/101142
http://www.elargonauta.com/libros/una-historia-del-flamenco/978-84-670-1750-2/
http://www.libreriasbeta.com/libro/una-historia-del-flamenco_167744


* * * * *

TÍTULO: Flamenco de la A a la Z
AUTOR: GAMBOA, José Manuel; NÚÑEZ, Faustino.

EDITORIAL: Espasa
AÑO: 2007
I.S.B.N.: 978-84-670-2591-0

El flamenco tiene un lenguaje propio, que este diccionario se ha esforzado en recopilar. Recoge más de 4000 voces relacionadas con los diferentes campos de este arte, así como términos y expresiones características de ese mundo, ofreciendo datos fundamentales sobre el origen, la evolución y la estructura musical y poética de los distintos estilos. La obra se completa con partituras y fotografías que ilustran las voces que así lo requieren.

Puedes encontrar un ejemplar de esta obra en:
http://libros.fnac.es/a288577/Faustino-Nunez-Flamenco-de-la-A-a-la-Z
- http://www.casadellibro.com/libro-flamenco-de-la-a-a-la-z/9788467025910/1165776
http://www.elargonauta.com/libros/flamenco-de-la-a-a-la-z-diccionario-de-terminos-del-flamenco/978-84-670-2591-0/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes tus publicaciones Ana, la verdad es que son libros básicos para entender y saber un poco más de flamenco. Hay mas grandes obras, menos actuales quiza... como libros de Angel Alvarez Caballero, José Blas Vega o Félix Grande. Igual de magnificos que los que has sugerido, un saludo flamenco.

De Lectura Flamenca y Mucho Más dijo...

Muchas gracias. Es cierto que hay muchas más obras básicas y de otros autores magníficos, pero estas que cito, además de ser actuales, contienen aspectos sobre todo musicales, que otras obras no recogen. Pero seguiremos hablando de libros básicos para conocer y comprender el flamenco. Saludos