Translate


domingo, 20 de enero de 2013

COPLA FLAMENCA, MÁS QUE LETRAS


    Esta nueva entrada, la dedico al amplio mundo de la copla flamenca, con letras cargadas de honda significación y con una fuerza expresiva, que transmiten y describen una cultura, una forma de vivir y de sentir. Su diversidad de temática y formas, enriquece aún más estas coplas, que llegan a ser más que meros conjuntos de letras.  Para conocer este amplio campo del flamenco, dejo varias obras de diversos autores.


SERRANA DE PEPE DE LA MATRONA 

A la orilla de un río yo me voy solo
y aumento la corriente con lo que lloro.

La nieve por tu cara pasa diciendo :
donde yo no hago falta no me detengo,
donde yo no hago falta no me entretengo.
Porque la nieve donde no hace falta no se entretetiene.

Señor cirujanito desengáñeme usted
si estos tres niños se quean sin su madre
lo quiero yo saber.

Serrana de Pepe de la Matrona - Enrique Morente





TÍTULO: La poesía del flamenco
AUTORES: GUTIÉRREZ CARBAJO, Francsico
EDITORIAL: Almuzara
AÑO: 2007
I.S.B.N.978 84 96710610





"La poesía del flamenco pretende ser una indagación en algunas de las letras  del cante gitano-andaluz.   Los textos  del  flamenco,   que  nocesitan  para  alcanzar  su  plena potencialidad  el instrumento  de la música,  constituyen  algunas de las muestras más singulares de la poesía de todos los tiempos.  Para el autor de este libro,  las letras del flamenco alcanzan una especial dimensión em el contexto de la literatura de tipop popular. Así se ilustra con varios ejemplos. http://m.casadellibro.com/libro-la-poesia-del-flamenco/9788496710610/1132788


Puede adquirir un ejemplar en:

http://www.deflamenco.com/tiendaflamenco/ver.jsp?cod=2901
http://m.casadellibro.com/libro-la-poesia-del-flamenco/9788496710610/1132788


* * * * * 



TÍTULO: Las Letras del Cante Flamenco
AUTORES: BLANCO GARZA, José Luis; ROBLES, Francisco; RODRÍGUEZ OJEDA, José Luis
EDITORIAL: Signatura de flamenco
AÑO: 1998
I.S.B.N.: 978 84 95122 06 3



"La poesía flamenca se contiene en una forma breve, de precisión lírica admirable y de un realismo a la vez descarnado e imaginativo. Las letras o coplas que desde hace dos siglos viajan por la ancha corriente del cante constituyuen un buen ejemplo de expresión poética.  
Estas coplas nacieron para ser cantadas. Como toda poesía oral, han ido convirtiéndose con el tiempo en una especie de "cantos rodados" o "monedillas líricas" de rara perfección. Su dicción directa y clara, milagrosamente exenta de retórica, acierta con fulgurante tino a ver el "chispazo lírico" allí a donde a menudo sólo vemos la amontonada y gris realidad. No recurre esta poesía a lo raro y distante; busca en las discretas y repetidas cosas diarias hasta hallar, en algunas letras memorables, el detalle exacto y revelador, la sorprendente asociación con que transmitimos, por medio de imágenes, un sentimiento o una emoción.  
En suma, las letras del cante flamenco hablan con naturalidad y acierto poético de las cosas humanas, comunes a todos los hombres, sean cuales sean sus circunstancias; y ello sin ocultar el propio medio en el que nacen: la condición humilde de sus protagonistas, las situaciones de pobreza e incluso de marginación." 
 http://libros.elmundo.es/LAS-LETRAS-DEL-CANTE-FLAMENCO-VV_AA_-SIGNATURA-LibroEbook-es-8496210944.html

Puede adquirir un ejemplar en:

http://www.casadellibro.com/libro-las-letras-del-cante-flamenco/9788495122063/644783
http://www.libreriacilsa.com/las-letras-del-cante-flamenco




* * * * *


TÍTULO: Poesía flamenca, lírica en andaluz
AUTORES: FERNÁNDEZ BAÑULS, Juan Alberto; PÉREZ OROZCO, Jose María
EDITORIAL: Signatura de flamenco
AÑO: 2004
I.S.B.N.978-84-96210-10-3



"La única actitud positiva para prestigiar el fenómeno del flamenco en su totalidad es conocerlo y contribuir a que los demás lo conozcan más y mejor. Ello implica analizar y luego describir la cultura que lo informa, el código que se expresa, el contexto antropológico y social en que se desenvuelve y el mundo poético que genera. Y ésta es la intención de la presente obra: contribuir a la dignificación de la poesía flamenca como uno de los aspectos capitales de ese complejo mundo.  
Sus autores, Juan Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco, han establecido los límites de sus propósitos con claridad: Recoger del flamenco lo que tiene de literario. Para ello, tras un laborioso proceso de exploración, selección y análisis, estas páginas nos presentan una cuidada antología de coplas clasificada según el número de sus versos: desde tres hasta siete, además de un índice alfabético de las mismas, uno analítico y otro de nombres propios que completan el estudio, facilitando la lectura y la comprensión del mismo.  
Poesía Flamenca, Lírica en Andaluz contempla lo flamenco desde varias perspectivas: como fenómeno de comunicación que constituye un lenguaje; como hecho folclórico que ya nos es común a todos los lenguajes, y que lo convierte en portador de una serie de significados específicos, y como hecho artístico desglosado en el plano musical y poético en estrecha relación con los aspectos míticos o mágicos latentes en los más profundos arcanos de la comunicación entre el hombre y el mundo."
http://www.revistalaflamenca.com/inicio/link-horizontales/libros-de-flamenco/libro-poesa-flamenca-lrica-en-andaluz


Puede adquirir un ejemplar en:



* * * * *




TÍTULO: Poesía flamenca
AUTORES: GRANDE, Félix; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, José
EDITORIAL: Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes
AÑO: 2010
I.S.B.N.: 978 84 95710 60 4


"Esta  antología  de coplas flamencas  pretende  poner de manifiesto la altura e intensidad de la poesía flamenca.  Desde los poetas anónimos,  a los cantaores y cantaoras – la mayoría de ellos analfabetos - que hicieron del cante flamenco la expresión  poética de sus vidas,  hasta aquellos poetas contemporáneos  que se  han  adentrado  en  la  cosmovisión,  la  ética y la emoción flamencas,  esta antología  da  cuenta de  un  universo poético que  es,  al  mismo  tiempo,  una concepción del mundo,  tanto ética como estética. 
El libro se abre con la introducción  «Filosofía Jonda» del filósofo y estudioso del  flamenco  José  Martínez  Hernández,   que  acerca  al  lector   las   claves sociológicas,   estéticas y  filosóficas  del  espíritu  del  Flamenco.  El  poeta  y flamencólogo Félix Grande rinde  homenaje  a este arte en un  extenso  poema («Criatura de dolor») que nos abre una puerta, desde el diálogo entre la poesía culta y la popular, a la historia del Flamenco y a su intensidad y rigor poéticos. 
La  copiosa  antología  de  coplas  (más de  300)  está  estructurada  por  palos y temas, de manera que el lector  pueda tener un amplio abanico de cuáles son los centros de inquietud y los tonos y formas de la poesía flamenca.  
Finalmente,  el  volumen  se completa  con  una  extensa  bibliografía sobre  el cante en particular  y  sobre estudios  y  ensayos de corte filosófico referidos al Flamenco, así como con un conjunto de biografías de los cantaores,  cantaoras y poetas recogidos en esta antología.  
En  definitiva,  se  trata  de  un  libro esencial para todas aquellas personas que estén interesadas tanto en el Flamenco como en la Poesía."  
http://publicacionesup.blogspot.com.es/2011/01/poesia-flamenca-de-jose-martinez.html

Puede adquirir un ejemplar en:

http://m.casadellibro.com/libro-poesia-flamenca/9788495710604/1871471



No hay comentarios: