Translate


martes, 19 de marzo de 2013

RECURSOS (III): REVISTAS DE INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO

   En la actualidad el mundo necesita la ciencia y la investigación para disminuir los límites de la ignorancia y ser capaces de aumentar la capacidad para resolver los problemas. Son muchos los campos de investigación que se estudian a día de hoy y entre ellos el flamenco. Son numerosos los estudiosos e investigadores que trabajan por y para el flamenco, abriéndonos nuevas ventanas a este arte. Puesto que son muchos los campos y temas que quedan por conocer y profundizar en este extenso mar, y diversas las fuentes, investigaciones y publicaciones que podemos encontrar y consultar, desde libros de textos, a revistas, documentos online, etc.

   En esta entrada nos dedicaremos en concreto a conocer las revistas de investigación del flamenco electrónica, que podemos consultar online,
tales como:

*pinchando sobre los nombres de cada revista accederéis a cada una de ellas*




Desde Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, se pone en marcha una nueva revista de investigación, que lleva por título Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, y su objeto de estudio es el flamenco.
El flamenco es una manifestación artística que en Murcia tiene hondas raíces y un estandarte: los cantes de las minas, nacidos, según tradición, de los primitivos cantes de madrugá. 
Aunque existen diversas publicaciones vinculadas al mundo de flamenco, habitualmente éstas tienen un perfil divulgativo. El principal propósito de La Madrugá es precisamente cubrir ese vacío, pues nace con la intención de convertirse en plataforma de difusión de las, cada vez más numerosas, investigaciones que sobre este arte se están realizando, y desde las más diversas perspectivas, dentro y fuera de nuestro país. 
Los contenidos estarán referidos a temas relacionados con el flamenco, ya sea desde un punto de vista musical, histórico, literario, periodístico, sociológico, filosófico o antropológico. 
La revista sólo se publica en edición electrónica (ISSN: 1989-6042), su periodicidad será semestral, y todos sus trabajos están disponibles en acceso abierto y a texto completo. La publicación está dirigida por José Francisco Ortega Castejón.
Revista de Investigación sobre Flamenco formará parte de la red de Revistas Científicas de la Universidad de Murcia, y ya es posible consultar su primer número, correspondiente a Diciembre de 2009.


   En el siguiente link,  http://revistas.um.es/flamenco/search/titles, accederéis directamente a los títulos de las investigaciones publicadas en esta revista. Cuentan con siete revistas publicadas hasta el momento. Os dejo algunos de los títulos y autores que podéis encontrar:

- Cante y trovo, dos maneras de testimoniar en el tiempo. Génesis García Gómez
- De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y La Niña de los Peines. Guillermo Castro Buendía
- El estilo "rasgueado" de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales (siglo XVII). Norberto Torres Cortés
Una aproximación didáctica a los cantes de las minas. María Eugenia Martínez Delgado, José Francisco Ortega Castejón



La creación de la REVISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FLAMENCO TELETHUSA surge como medio propio de difusión y contribución al conocimiento científico, donde proyectar los resultados de investigaciones realizadas por los miembros de este Centro. Se pretende cubrir un vacío institucional y académico, más allá de las publicaciones actuales de carácter divulgativo, para actuar como referente de investigaciones y estudios sobre el baile flamenco.
El objetivo de la revista es favorecer el desarrollo y divulgación del conocimiento científico sobre cualquier vertiente del baile flamenco, principalmente aquellos estudios que estén realizados bajo el prisma de las ciencias de la actividad física y la salud. Por extensión, podrán tratar también sobre otros aspectos del arte flamenco así como de la danza en general.
Su periodicidad será anual y se realizarán en el mes de junio de cada año, a modo de anuario recopilatorio de los estudios realizados en el CIFT. 
Pretendemos que nuestras investigaciones tengan una aplicación eminentemente práctica, que aporte conocimientos para mejorar la calidad de vida y profesional de quienes se dedican al baile flamenco.

   La revista Telethusa cuenta actualmente con seis números publicados.


Música Oral del Sur es una revista internacional dedicada a la música de transmisión oral, desde el ámbito de la antropología cultural aplicada a la música y tendiendo puentes desde la música de tradición oral a otras manifestaciones artísticas y contemporáneas. Dirigida a musicólogos, investigadores sociales y culturales y en general al público con interés en estos temas. 
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms/publicaciones/musica-oral-sur/index.html

   Esta revista a día de hoy ha publicado 9 números, sus artículos tratan diversas culturas y estilos, en entre ello se encontramos artículos relacionado con el flamenco como los siguientes:

-  Copla, flamenco y canción de autorJuan José Tellez
Evolución del flamenco en Madrid a través de la crítica periodística (1980-2006). Alfredo Grimaldos
-  Verdiales: la raíz y el ritmo.Antonio Mandly Robles 
-  Los tablaos, escenarios permanentes del arte flamenco.Manuel Ríos Ruíz


* Apuntar que todo aquel interesado en la publicación de una artículo de interés para el flamenco o cualquier otro estilo o cultura, puede hacerlo a través de estas revistas electrónicas.


No hay comentarios: