Continuamos con el interesante mundo del Romance, en la presente entrada nos centraremos en bibliografía sobre dicho tema. El amplio repertorio de romances conservados en España, trasmitido en su mayor parte de forma oral, ha evolucionado desde sus orígenes medievales, en unos casos con formas muy distintas a las versiones originales o con cierto espíritu de conservación. Las melodías o tonadas sobre las que se cantan los romances, son adaptadas según la zona, de hecho podamos encontrar el mismo romance con muy distintas melodías. Con las obras que a continuación os presentamos ayudarán a conocer la historia del romancero y el romance, y su gran influencia en el mundo del flamenco.
Título: De la Canción de Amor Medieval a las Soleares: Profesor Manuel Alvar in Memoriam:(Actas Del Congreso Internacional Lyra Minima Oral III, Sevilla, 26-28 de Noviembre de 2001)
Autores: ALVAR, Manuel; PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M.
Editorial: Universidad de Sevilla
Año: 2004
Este volumen reúne las conferencias que leyeron los ponentes invitados y las comunicaciones que los miembros del comité científico del congreso han aceptado para su publicación de entre las presentadas. Repartidas en las tres secciones de trabajo del encuentro («Lírica popular de la tradición antigua», «Lírica popular de la tradición moderna» y «Lírica. popular y lírica flamenca»), ponencias y comunicaciones aparecen en el libro simplemente por el orden alfabético de sus autores, y sólo en el índice general se distinguen unas de otras: las comunicaciones se marcan con asterisco.
Puedes adquirirlo en: http://www.elargonauta.com/libros/de-la-cancion-de-amor-medieval-a-las-soleares-profesor-manuel-alvar-in-memoriam-actas-brdel-congreso-internacional-lyra-minima-oral-iii-sevilla-26-28-noviembre-2001/978-84-472-0823-4/
Puedes adquirirlo en: http://www.iberlibro.com/HUELLA-ROMANCERO-REFRANERO-LIRICA-FLAMENCO-CARRILLO/1245224840/bd
* * * * *
Título: El flamenco y la música andalusí
Autores: CRUCES, Cristina
Editorial: Ediciones Carena
Año: 2003
I.S.B.N: 978 8488944399
El legado que la música arábigo-andaluza haya podido dejar en el flamenco se mueve entre el escepticismo y una mitificada búsqueda de consanguinidades, pero a menudo es más una profesión de fe que el resultado de una reflexión autorizada. En El Flamenco y la Música Andalusí. Argumentos para un encuentro, Cristina Cruces explora algunos de los parentescos de ambos géneros, como un intento de sugerir elementos de juicio en sus conexiones estructurales e históricas. Los contenidos del texto, con abundantes notas documentales y expuestos de manera divulgativa, se mueven entre el examen de los sistemas musicales propios del flamenco y la música arábigo-andaluza, la influencia de nubas, moaxajas, jarchas y zéjeles en el flamenco, el estudio de la copla, la ejecución, la transmisión y la instrumentación, una aproximación a las danzas, la expresión festiva y el papel de los grupos étnicos de moriscos y gitanos, y un apunte último acerca del sentido último de la música que comparten. Herencias y coincidencias se ponen de manifiesto, contribuyendo así a llenar el vacío investigador que aún existe en el análisis comparativo de los sistemas musicales y rituales del flamenco y las músicas árabes.
Puedes adquirirlo en: http://www.amazon.es/El-Flamenco-La-M%C3%BAsica-Andalus%C3%AD/dp/848894439X
* * * * *
Título: Huella del romancero y del refranero en la lírica del flamenco
Autores: CARRILLO ALONSO, Antonio
Editorial: Editorial Don Quijote
Año: 1988
I.S.B.N: 978 8485933679
1 comentario:
شركة عزل اسطح بالجبيل
شركة عزل اسطح بالظهران
شركة عزل اسطح بالقطيف
شركة عزل اسطح بالدمام
Publicar un comentario